Psiquevita, psicologos integrales, Quito

 Quiénes somos

Dentro de la terapia el paciente y el terapeuta son un equipo de investigadores de la existencia, en el que se van observando las situaciones y orientándolas según lo que el paciente requiera. La meditación es otra herramienta fundamental para que el paciente se encuentre en un espacio de paz interior.

Siendo además una técnica que permite vaciar la mente de los pensamientos, para que estos no sean los que controlen a la persona. En el momento de encontrar el centro este será la guía por los caminos de desarrollo.

Por otro lado también se pueden utilizar técnicas de medición precisas en caso de que se necesite entender aspectos específicos a trabajar y herramientas terapéuticas prácticas según la situación.

El constructivismo por su parte plantea que cada persona crea su realidad, por lo tanto el individuo tiene la capacidad de construir su vida. Cada día es una nueva oportunidad para pintar la realidad con los colores que nos inspiren, y de generar ideas y acciones que nos llenen.

Creo en la felicidad, en los seres humanos y en la capacidad de realización. Cada persona tiene el potencial de encontrar la plenitud y de disfrutar de la existencia. Por lo que el espacio terapéutico es un lugar para crecer, entenderse y encontrarse.

Mis estudios de psicología fueron realizados en la universidad San Francisco de Quito con una subespecialización en filosofía como parte del proceso de exploración de los pensadores antiguos y contemporáneos.

Realicé un post grado en la Universidad de Barcelona de Terapia cognitiva social, incluyendo un estudio de la terapia constructivista y sistémica enfocada en el individuo, la pareja y la familia con profesores como el Dr. Guillem Feixas investigador de renombre mundial y· el Dr. Manuel Villegas( creador de la teoría de psicología evolutiva).· Además de seminarios con los últimos enfoques de la psicología en Europa, con profesores de gran renombre actual como el Dr. Leslie Green berg (Canada -Terapia Emocional), Dr. Arturo Bados ( España- Fobias), Dra. Valeria Ugazzo ( Italia- Terapia Familiar) , Dr. David Winter (Inglaterra- Constructivismo),· Dr. Giusepe Nicolo (Italia- Terapia Cognitiva de Trastornos de personalidad), Dr. Heriberto Gonzalez (Venezuela – Terapia de pareja, familiar y niños), Dra. Cristina Botella (España- Terapia Cognitiva para la ansiedad), Dr. Canevaro (Italia – Terapia de Pareja), Dr. Donet (Italia- Terapia Narrativa de Pareja), Dr. Emanuelle Peters ( Inglaterra- Terapia Cognitiva para psicosis). Trabajé en el hospital de San Pau· (Terapia familiar y de pareja) y en el centro Labor Nep para anoréxicas en Barcelona.

Otro aporte interesante fue trabajar en el CDI de Quito con la doctora Vera Shiller de Khon, en donde se aprendió la aplicación de psicografismos en terapia, la meditación Zen y el concepto de la psicología iniciática la cual busca despertar la fuerza interna como parte de la terapia.

Los cursos de hipnosis, auto hipnosis y psicología profunda con el doctor Rubén López, guiado por el profesor alemán Werner Mainhold, han sido también conocimientos muy valiosos aplicables en la terapia.

Postgrado de Terapia con psicología profunda y análisis con hipnosis, otorgado por la GTH Swiss Association for Therapeuthic Hypnosis

La técnica de EMDR es otra herramienta útil dentro de la terapia· y es uno de los últimos avances dentro de la psicología,· que ayuda a desbloquear situaciones muy dolorosas del pasado.· A veces los seres humanos guardamos traumas· y recuerdos difíciles por años,· que obstaculizan el desarrollo de una vida plena,· que todos merecemos tener.· Situaciones de duelos, separaciones, abusos, accidentes, violencia, rechazo, inseguridad, problemas de la infancia, etc,· se pueden· quedar· estancados en nuestro cerebro. Digerir estas situaciones dolorosas adecuadamente, nos ayuda a vivir más libres y felices.

Por otro lado las clases impartidas en la Universidad Central del Ecuador como catedrática, a terceros y cuartos años,·de la materia··de Psicopatología, fueron una buena alternativa para estar al tanto de los últimos tratamientos del DSMIV, cuadros patológicos y tratamientos en relación a la psicología, la psiquiatría y la salud.

La instrucción aprendida como terapeuta emocional nivel 3, con el Dr. Leslie Greenberg de la Universidad de York (Canada), son una exelente alternativa para trabajar con problemas emocionales, situaciones incompletas y dilemas internos.

Además cursos de terapia emocional de pareja, tomados con la Master Lisa Ruderman. Certificados avalados por ICEEFT International Centre for excelence in emotionally focused therapy. (California- Estados Unidos)

Cursos tomados de terapia cognitiva, del Beck Insititute. Certificados avalados por el Beck Institute, Cognitive Behavior Therapy. (Philadelphia -Estados Unidos)

Considero que el proceso terapéutico es un espacio de exploración del individuo.

Cada persona es un universo con caminos diferentes.